EL PATRIMONIO ESCULTÓRICO LAS MELLIZAS, EL ÁURIGA Y SU CUÁDRIGA

Por Jorge Enrique López MIrossevich

I.- La noticia nos informa: “Me complace hacerte saber que después de iniciado "Centro de Derecho Ambiental CEDAM de Favario Iván y otro JELM c/Municipa lidad de Rosario - ley 10.000 patrimonio escultórico de la ciudad", CUIJ 21-02906423-4 deL Juzgado de 1a Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 8a nominación de Rosario, y por un acuerdo llegado entre la parte actora (en tutela de el patrimonio escultórico "Las Mellizas"), la Municipalidad de Rosario, el consorcio edificio “Palacio Minetti” y Transdatos SA, finalmente el 13 de marzo de 2022 la empresa comunica que ha removido la estructura soporte de antena que impedía su normal apreciación. Un logro extraordinario”
  
    
       El Palacio Minetti es un edificio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra en el tramo peatonal de la calle Córdoba al 1400, en el sector histórico denominado Paseo del Siglo. El palacio fue proyectado en 1929 por los arquitectos José Gerbino, Luis Schwarz y Juan Bautista Durand, bajo la orden de Domingo Minetti, un empresario de la industria de los cereales y el aceite, para sede de Minetti y Cía. Fue construido por Candia y Cía., y finalizado en 1931.
       La cúspide es una pirámide, coronada con estatuas de bronce de dos mujeres que sostienen una mazorca cada una. Las esculturas, conocidas como "las mellizas", fueron realizadas por Armando Giovanetti, sobre un proyecto del artista Luis Zanini. De los 65,5 metros de altura que alcanza el edificio en toda su extensión vertical, 8 metros corresponde a las figuras femeninas que coronan el Palacio Minetti y que son la imagen distintiva de uno de los símbolos insoslayables de la ciudad. Bautizada popularmente como "Las Mellizas" o "Las Gemelas", las singulares esculturas simbolizan La Agricultura, representada por sendas antorchas, una con un manojo de espigas y la otra con un puñado de mazorcas de maíz. Están realizadas en chapa de bronce ensamblada por medio de remaches, alternativa que sorteó las dificultades del traslado y emplazamiento en la cima de la construcción. 1
       
       En pocos años se cumplirá un siglo desde que Las Mellizas fueron emplazadas en el centro de la ciudad, pero a una altura que las hacía inapreciables en 1932. Allí arriba, ocultas por el espacio aéreo enorme y lejano, nadie las podía apreciar salvo de lejos o en fotos. Ahora los edificios de la ciudad han crecido mucho y ya la gente vive en pisos altos y las puede apreciar y ver de cerca, más aún, los drones tan útiles para cualquier tarea, las sobrevuelan y las fotografían, la gente puede volver a verlas de cerca, como nunca se había podido, y ahora pueden comprenderlas y reinterpretar su sentido que se inspiraba en una realidad agraria y exitosa de la provincia. Los empresarios cerealistas, Domingo Minetti tal vez uno de los más importantes, pudieron mostrar al mismo tiempo el esplendor económico de la actividad y el suyo propio.

       II.- No podemos soslayar que siendo la ciudad de Rosario el centro más importante de la actividad del agro y la esportación del cereal, existan más de un homenaje artístico realizado a y por la ciudad. Desde la importancia fundamental del trabajador del campo, la escultura “el sembrador” de Lucio Fontana y Osvaldo Raúl Palacios, construida hace casi 79 años el 20 de julio de 1943 y ubicada en el cerramiento del túnel ferroviario en la Avda. Belgrano a la altura de calle 9 de julio.

       “Hay lugares de los cuales no sabríamos su historia si no existiera una huella que nos dé el indicio. Esto ocurre con la obra monumental” El sembrador”, en Avenida Belgrano entre Pellegrini y San Juan en la ciudad de Rosario. Esta obra es resultante de un concurso patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Rosario, organizado en el marco del “Plan Repetto” con el fin de embellecer la avenida y clausurar una pendiente por donde se importaba carbón desde Inglaterra.
En conmemoración de su 75° aniversario, la Municipalidad de Rosario, a través de las Secretarías de Turismo, de Ambiente y Espacio Público, Planeamiento, Cultura y Educación, y Obras Públicas, pusieron en valor la gran trascendencia de El Sembrador para el patrimonio local y, particularmente a Lucio Fontana como pionero del arte contemporáneo internacional.
En el acto conmmemorativo, la intendente de Rosario Dra. Mónica Fein expresó que la obra tiene un valor artístico pero también de identidad ya que consta de un valor económico inmenso pero fundamentalmente simbólico, porque representa lo que somos: hijos de la pampa gringa, sembradores de trigo, ciudad-puerto.
La escultura es alusiva a la figura de la persona que siembra que aparece solitaria con una movilidad vigorosa y amplia en la acción de esparcir el trigo que lleva en la bolsa. En su composición, se pueden ver también los barcos que se insinúan en el horizonte, los silos elevadores y las aves que siguen al campesino. En relación con el plano expuesto, está tratada con un relieve esbozado que adquiere mayor fuerza en razón de la profundidad en la que está empotrado
       
       Y otro tanto la estatua que honra a la diosa Ceres. La Diosa Ceres, diosa de la mitología romana ubicada en la Plaza Suecia es el tradicional espacio que marca el límite del Bv. Oroño, con la Av. Rivadavia, la calle Balcarce y la Av. Presidente Illia.
Exactamente en la esquina de Boulevard Oroño, se halla la inusual estatua de Ceres, hija de Cibeles y Saturno, a la que se conocía como Diosa de las plantas, el amor maternal y Patrona de Sicilia. Esta Diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad es la que origina el nombre de cereales a toda esa producción de granos de los campos argentinos que almacenaban los galpones del antiguo puerto, cuyo ingreso se encontraba en las Av. Pellegrini y Belgrano donde se la instaló en el año 1905, también lleva este nombre la localidad de Ceres en la Provincia de Santa Fe.
       
       
La escultura, según pude averiguar de la investigación realizada por Dante Taparelli, es una versión libre de Fond Art Lagama del original en mármol “La Farnese de Ceres” que se encuentra en el Museo de Nápoles como se puede verse cincelado en la base. Si bien al ser retirada del lugar original, primero fue al Parque de la Independencia y al ser desechada de allí se le perdió el rastro, apareció luego de diversos avatares, con roturas, pintadas y demás en el año 2004, haciéndose cargo de la restauración la “Dirección de Restauración” y la “Dirección de Conservación de Edificios” e instalada en el lugar en que se encuentra. Los datos son del Departamento de Promoción de la Municipalidad
        
       Pero tales personajes míticos ceden ante el valor del empeño privado, por eso el edificio Palacio Minetti es el ejemplo de ese largo y continuo esfuerzo productor. Por eso mismo la Bolsa de Comercio, que en sus orígenes estuvo en el inmueble de San Lorenzo 1072 donde lucía la estatura del dios Hermes. Lamentablemente la destrucción del interior del edificio una vez que la entidad se cambión a su nuevo domicillio de Córdoba y Corrientes, pasó al olvido a ese hermoso conjunto escultórico autoría de Felipe Censi y hoy perdido y olvidado en el yuyal del parque Urquiza, allí cerca de lo que fuera el bar Munich.
     
       Lamentablemente, pero remediable al fin, el interés por los valores colectivos de la ciudad pareciera ser que no se ven cuando están tan altos. Frente a esa falta de respeto y cuidado, el sector privado no ha dudado en afectar su belleza panorámica, paisajística, artística y urbanística. Sobre el techo del edificio Palacio Minetti, tanto el consorcio mismo como la empresa Transdatos Sa no vacilaron en colocar una enorme estructura soporte de antenas que impedía su normal apreciación. Un ciudadano rosarino, el arquitecto Iván Leopoldo Favario y una entidad sin fines de lucro (Centro de Derecho Ambiental CEDAM) destinada a la tutela jurídica de los bienes y valores patrimoniales, iniciaron la causa judicial que se informa al principio y el resultado fue óptimo. Después de reuniones entre las partes involucradas tanto el consorcio del edificio como la empresa privada y la autoridad municipal ofrecieron, y la parte actora aceptó, remover la estructura del lugar. El juez homologó el acuerdo y la mejor buena noticia de todo esto es que como lo dice el informe, el 13 de marzo de 2022 la empresa Transdatos SA informó al tribunal que se había ejecutado el convenio y la estructura había sido removida. Finalmente y como ejemplo de que cuando existe voluntad privada y pública los objetivos más difíciles pueden alcanzarse, la estatua “Las Mellizas” volvía a poder ser apreciada por la comunidad propia e internacional sin obstáculos.
       
       III.- Es penoso señalarlo pero es lo mismo que acontece con la magnífica escultura “El Áuriga y su cuádriga” que triunfa a lo alto y sobre la fachada del edificio ex Jefatura de Policía de Rosario hoy sede del gobierno provincial en calle Santa fe 19502. Cualquiera que pretende disfrutar de la vista de esa escultura desde la Plaza San Martín o cualquier otro lado se verá impedido de hacerlo normalmente por la enorme estructura soporte de antenas que el mero interés privado y la negligencia municipal han colocado sobre el edificio de calle Urquiza 1951. El mismo efecto pernicioso verdadera contaminación visual se produce sobre la escultura y su normal apreciación, porque dicha estructura la tapa desde atrás, como sucedía con Las Mellizas.

       IV.- Proponemos que, si bien el Monumento a la Bandera es el símbolo indiscutible de la ciudad de Rosario por la participación activa que tuvo en su creación y confección, por ser el primer lugar donde fue enarbolada, ese sentido patriótico bien podría brillar en paralelo con la importancia secular que tiene el éxito económico de la ciudad como puerto principal de la salida de la riqueza cerealista de la provincia y de la República Argentina. Se dice que por el Nodo del Puerto de Rosario sale el setenta por ciento de las exportaciones nacionales y lo constituye el tercer puerto exportador del mundo superando a Chicago y a Santos3 ello no parece un dato menor.

       Decimos que al nacimiento de la Avenida Francia en su cruce con la Avenida de la Costa, donde está la simpática escultura “El barquito de papel” allí la Municipalidad de Rosario conforme a derecho4, debería hacer construir y emplazar una copia a tamaño natural de la escultura “Las Mellizas”, como símbolo económico del progreso de la provincia y del puerto de la ciudad. Pues, así como la Estatua de la Libertad que en la ciudad de Nueva York USA ilumina ese rumbo para todos los que llegan al gran país del norte buscando ese futuro, así “La Mellizas” deberían ser el faro de riqueza del que la provincia de Santa fe y la ciudad de Rosario han sido motores incansables y aún lo son.
       Sin embargo, el incansable e ingenioso Dante Taparelli supo explicar que va a: “hacer una especie de arco del triunfo en Oroño y 27 de Febrero. Quedaría como una entrada a la ciudad, la parte antigua, tradicional del Parque Independencia, colocar el Hermes arriba, y poner en valor todo lo que significa la Bolsa de Comercio para la ciudad de Rosario. Hoy está abandonado, es una tristeza, está puesto en un lugar absurdo, mirando la nada”. No sabemos si la idea se ha de llevar a cabo, no estamos de acuerdo. Más que la entrada a la ciudad de Rosario, debemos honrarla como puerto exportador de primer nivel mundial en la materia.


Dr. Jorge Enrique López Mirossevich
Abogado
Libro XIII – Folio 122
Colegio de Abogados de Rosario
lopezmirossevich@hotmail.com


QUIÉN ES CADA UNO QUIÉN ES.


La acción civil que comenta la nota fue el Recurso Contencioso Administrativo Sumario de la Ley 10.000 (BO 07/01/1987) propuesta por el CENTRO DE DERECHO URBANÍSTICO CENDUR de JORGE ENRIQUE LOPEZ MIROSSEVICH en sociedad procesal con el arquitecto IVAN LEOPOLDO FAVARIO.
CENDUR es una entidad sin fines de lucro con domicilio en calle Catamarca 2027 PA de Rosario y virtuales sucursales en el interior de la provincia que persigue la tutela de los bienes y valores ambientales como el espacio aéreo y el patrimonio artístico, escultórico, natural y cultural de los habitantes de la provincia de Santa Fe y de los derechos de incidencia colectiva en general, todo ello conforme al art. 1° de la citada ley y del art. 41, 42 y 43 de la Constitución Nacional. Han realizado y continúan, numerosos juicios contra el Estado municipal, provincial y nacional en defensa de dichos intereses colectivos.
Su dirección lleva adelante el Dr. Jorge Enrique López Mirossevich, Libro XIII, Folio 122, un abogado local egresado de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1974 y quien se ha desempeñado desde el año 1968 en el Poder Judicial de la Nación hasta 1971, desde entonces en el Poder Judicial de la Provincia de Santa fe hasta 1986, ha ejercido y ejerce la profesión, habiendo sido Presidente y es miembro permanente de la mesa directiva del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario, docente de la Facultad de Derecho de la UNR, publicista en temas ambientales y director también del CENTRO DE DERECHO AMBIENTAL CEDAM con interés en otras cuestiones ambientales más bien dirigidas a lo ecológico, fue designado juez subrogante por el gobernador Bonfatti en el año 2015, cargo que no llegó a asumir.
En ese marco de actuación como director de la institución fue que se postuló la acción judicial de referencia y vale subrayar lo siguiente. El empeño tuvo un transcurso complicado porque tanto la Municipalidad de Rosario como demandada, así como el consorcio del edificio Palacio Minetti y la empresa Transdatos SA resultaron afectados por la decisión de instalar la estructura soporte de antenas también en la cima del edificio de manera tal que entorpecía la normal apreciación de la escultura “las Mellizas” y no parecías dispuestos a solucionar la afectación estética y desmedro de la importancia estética de la obra.
Finalmente hubo consenso entre las partes e invitados y finalmente se llegó a un acuerdo por el que se le daban ciento ochenta días a la empresa para remover la estructura. Felizmente en los primeros días de marzo de 2022 Transdatos SA informó al tribunal que el desguace y traslado de la estructura ya había sido realizado.